Bistro Quiz

Bistro Quiz 2 jpeg

Si bien se encuentran teorías interesantes en la red (Wikipedia  y Wikcionario por ejemplo), tenemos una propia que descubrimos por casualidad.

Hace unos años, estábamos de vacaciones en Francia y andábamos turisteando en “Vendée”, una región costera del lado del océano Atlántico.

Nos sentamos en un café para comer y un cartel en la mesa invitaba a probar la especialidad local los “Mogettes” (o Mojette). Como somos curiosos, pedimos una orden sin preguntar que era.

Nos trajeron dos rebanadas de pan campesino tostado y untado abundantemente con….frijoles! Y Tania de decir; “¡ Estos son Molletes!”

Resulta que para la gente de habla español, esta difícil pronunciar el sonido “ge” o “je” en Francés y casí siempre les queda en “lle” o “ye”. Así que si tratan de decir Mogette, se escucha Mollete!

Mogette es el nombre que dan en el oeste de Francia a un tipo de frijoles blancos grandes. No pretendemos afirmar que tenemos razón en decir que la palabra Molletes viene de ahí pero resulta ser interesante el asunto ¿o no?

Estos frijoles, como muchos se trajeron originalmente del nuevo mundo y se empezaron a llamar en Francia “Haricots” que podría ser una adaptación fonética de la palabra azteca “ayacotl”. Se siguen llamando así pero en el transcurso del siglo 18 apareció también la palabra Mogette.

Tal vez un francés volvió a México con esta palabra? ¿Qué opinas?

3 comments

  1. Es un desayuno ancestral de origen árabe en la región de Andalucía, pero con aceite de oliva y azúcar. Se le llama también mollete en México y en GDL al platillo preparado con un pan llamado en GDL virote (después llamado también “birote”) fleimann o francés (el virote que no es salado) partido a la mitad y también untado pero con mantequilla o nata (pues en la colonia el aceite de oliva se restringía por prohibición real) y espolvoreado con azúcar (y un poco de canela en polvo). Se calienta en el comal (ahora en el horno) para que la mantequilla se derrita e incorpore al pan y se vuelva crujiente.

    Por extensión se le comenzó a llamar asi a los de frijoles, después combinados con queso gratinado y salsa verde, roja o mexicana etc, etc.

    El mollete de mantequilla o nata a veces se acompaña con la “Polla”, bebida de leche entre tibia y caliente con huevo crudo bien batida hasta que se incorporen y haga espuma, un toque de esencia de vainilla y endulzada con un poco de jerez dulce; la espuma se espolvorea también con canela. Puede llevar un poco de café. También se acompañaban los molletes con chocolate caliente en leche. Este es un desayuno habitual en tiempos y lugares frìos.

    Bienvenida la aportación tan interesante y habremos de rastrearla, pero mas importante aún, gustémoslos y disfrutémoslos vengan de donde vengan.

    JCRA

  2. Hi, I do think your blog could be having browser compatibility problems.
    When I look at your web site in Safari, it looks fine however, if opening in Internet
    Explorer, it’s got some overlapping issues. I just wanted to give you a quick heads up! Apart from that, excellent website!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s